Ficha técnica.
Titulo: La Ropavejera. El génesis del mal.
Autor: Ramón Cerdá San Juan.
Editorial: El fantasma de los sueños.
I.S.B.N. 9787-84-15799-26-9
Número de páginas: 417.
Número de
capítulos: 23
Género: Histórica-biográfica.
Año de edición: 2014.
Idioma: Castellano.
Edición: Lujosa edición con tapa dura,
sobrecubiertas rígidas cerradas con cordel blanco y detalle representantito de
la flor de lis. Punto de lectura.
Adaptación libre
del corto cinematográfico La Ropavejera. Guión de Nacho Rupiérez.
Sinopsis.
Enriqueta Martí Ripollés más conocida como “La Vampira del Raval” esta
considerada la mayor asesina en serie de la España de principios del siglo XX. Mendiga,
prostituta, proxeneta, curandera, bruja…
La vida de una mujer de clase baja con una penosa
infancia al cuidado de un padre sin escrúpulos poco a poco va forjando la
personalidad de La
Ropavejera.
Mendiga de día y dama de noche se servía de sus
conocimientos de los bajos fondos conseguir satisfacer los deseos y vicios de
la alta burguesía de Barcelona, así como remedios para tuberculosos y otras
enfermedades.
La nueva novela de Ramón Cerdá nos presenta la biografía
de Enriqueta Martí desde su nacimiento en Sant Feliu de Llobregat en 1868 hasta
su muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913. Una obra
que como suele pasar en el resto de sus obras, resulta intrigante y
cautivadora. Una vez el lector decide sumergirse en la vida de “La Ropavejera ” le va a
resultar imposible abandonar su lectura.
Opinión personal.
Cuando era un niño mi abuela y mis padres solían decirme
como era costumbre: “Aléjate de los
desconocidos y no te acerques aunque te ofrezcan caramelos ni cualquier otro
regalo no sea cosa que se te lleven”. “Mira que hay gente que se dedica a
secuestrar niños”. Solían contarme que hacía años corrían leyendas y
rumores de niños que desaparecían y les sacaban la sangre para venderla como
remedio de los tuberculosos. Esas historias de la infancia reposaron dormidas
en lo más profundo de mi mente hasta no
hace mucho que volvieron a ser recuperadas del olvido.
Ramón Cerdá nos presenta su última obra “La Ropavejera ; el génesis
del mal”. Me considero uno de tantos lectores que no había oído hablar de
Enriqueta Martí hasta que no empecé a ver por Internet el proyecto que llevaban
entre manos Nacho Rupiérez con su corto cinematográfico y Ramón Cerdá con
novelar la historia. Leí algunos artículos por la red y la gran mayoría
consideran que Enriqueta Martí fue un personaje siniestro, frío y calculador.
Sólo encontré uno que la consideraba una desquiciada mental que sirvió para
personificar dos de las figuras macabras que alimentan el imaginario colectivo
y crear un figura parecida a la de “Jack el destripador”. La primera “El
sacamantecas” que representaría la muerte violenta. O también a las brujas de
la edad media que hacían desaparecer niños y adultos para con sus fluidos hacer
pócimas supuestamente mágicas. Y la figura “Del hombre del saco”, que
representa la desaparición del sujeto en cuestión para no volver a saber nunca
más de él.
Con estos elementos la curiosidad me incitó a sumergirme
en el marginal mundo de Enriqueta Martí. Una obra que pese a lo que se intuye
que se va a encontrar el lector no resulta tan sangrienta como “El encantador
de abejas”, pero sí más adictiva e interesante debido a que el personaje
existió realmente.
La cuestión es: ¿novela histórica o historia novelada? Cierto
es que la novela está ambientada en un tiempo pretérito, pero al mismo tiempo
nos cuenta la vida de un personaje que existió en esa época. Ramón Cerdá ha tenido
que bucear en archivos, periódicos de la
época, y documentales para recopilar una pila de información y con estos datos
empezar a tejer los hilos de la vida de la protagonista.
¿Fue realmente Enriqueta Martí el monstruo que dicen que
fue? ¿O simplemente fue una mujer perturbada que sólo tenía dos niñas
secuestradas y profanó algunas tumbas? ¿Dónde termina la realidad y dónde
empieza la ficción del imaginario de la época? Si realmente fue la clase de
persona que fue, ¿alguna vez fue víctima
del fantasma de los remordimientos? ¿O por el contrario no sentía ningún tipo
de escrúpulos y creía que encima hacia un bien a los niños la acogerlos en su
casa, ya que llevaban una penosa vida en la calle? Tal vez su argumento era: Mientras esta sociedad demande esta clase de
mercancías y servicios si no lo hago
yo lo hará cualquier otra persona.
Nadie sabrá lo que
realmente ocurrió en su piso ni cuantas fueron sus víctimas. ¿Qué le pasaba por
la mente a esta mujer si realmente hacía todo lo que cuentan de ella? Tal vez en
el enigma se halle el atractivo de “La ropavejera; el génesis del mal”.
1 comentario:
Una novela molt intrigant... Petonets!!
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